Incendios se agravan por las condiciones del estiaje

El director de la región Frontera Sur-Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adrián Méndez Barrera, comentó en entrevista que la temporada de estiaje en el 2021 se ha presentado con características muy fuertes y esto agrava el impacto que tiene en los incendios forestales.

Dijo que en los meses que van del 2021 se han presentado un total de 29 incendios forestales en la entidad, los cuales han dejado tres mil 365 hectáreas afectadas, lo que representa un incremento del 10 % en relación al mismo periodo del año pasado.

Destacó que las quemas que se salen de control pueden tener como consecuencia un incendio de proporciones catastróficas, y recordó que en el 2019 mucha flora y fauna resultó dañada en la región Frailesca por la gran cantidad de incendios que hubo.

Señaló que la gran mayoría de éstas fueron provocadas por personas que buscaban proyectos para el campo.

Méndez Barrera comentó que una condición que potencializa el daño de los incendios forestales son las características tan fuertes del estiaje.

Detalló que actualmente se presentan temperaturas muy elevadas en el estado y los frentes fríos pasados desecaron el material vegetal, lo cual aunado a que en algunos sectores de la población se siguen haciendo quemas para limpiar terrenos, se ha vuelto una combinación fatal.

Por ello, el director de la región Frontera Sur-Istmo y Pacífico Sur de la Conanp hizo un llamado a la población para que evite hacer quemas.

Recordó a quienes causen incendios que esto es un delito que se sanciona con una multa de mil a seis mil 500 pesos y de nueve a 12 años de prisión.