Incendios siguen consumiendo la vegetación local

Debido a que los incendios forestales siguen quemando la vegetación local, desde la sociedad civil se puso en marcha la campaña “Menos fuego, más monte”, que busca fortalecer a 12 brigadas, integradas por mujeres y hombres, que son los primeras que responden cuando ocurren estos siniestros en municipios que componen la Zona Metropolitana de Chiapas.

Cyntia Reyes Hartmann, de la campaña “Menos fuego, más monte”, explicó parte de las acciones que se llevarán a cabo. Se recordó que en los primeros meses del año se reportaron grandes siniestros, los cuales quemaron más de 305 hectáreas de vegetación en el Cerro Mactumatzá.

De los aspectos positivos, es que del lado norte de Tuxtla Gutiérrez, en donde se ubica el Cañón del Sumidero, se ha logrado reducir el avance del fuego derivado de la intervención que han tenido las brigadas voluntarias y acciones de prevención.

A través de un pronunciamiento, informaron que con la campaña se busca “sensibilizar a la población y recaudar fondos para fortalecer a las brigadas voluntarias de combate a incendios forestales existentes, así como capacitar y equipar a nuevas brigadas”.

Con eso se pretende cubrir las áreas forestales no solo de Tuxtla Gutiérrez, también otras zonas que se ubican en San Fernando, Chiapa de Corzo, Suchiapa, Ocozocoautla y Berriozábal. La iniciativa busca reunir 140 mil pesos para equipar a tres nuevas brigadas de 10 personas cada una.

Además, se pueden recibir agua de cinco a 10 litros, Vida Suero Oral, frijol en sobre, atún en sobre, galletas saladas, galletas dulces, avena en polvo, naproxeno, paracetamol, treda y loperamida. Algunos centros de acopio son: TIVU, AC, avenida Golondrinas 725, colonia Buenos Aires; Center Diseño, bulevar Laguitos, número 516, local 4.

La actividad estará abierta hasta el próximo 30 de junio, siendo el objetivo crear tres nuevas brigadas voluntarias que estén capacitadas y equipadas, así como recibir 40 despensas para apoyar a dichas personas.

Reyes Hartmann comentó que los incendios forestales están consumiendo la riqueza natural, a pesar de que esa vegetación es la que protege a la población. De ahí nace la necesidad de fortalecer a las brigadas que de forma voluntaria se suman a las labores de combate.