Las altas temperaturas y la falta de cultura de prevención contra incendios por parte de la población, en esta temporada de estiaje han provocado varios incendios de pastizales en Tapachula.
Los cuerpos de emergencia señalaron que diariamente se atienden entre tres y seis siniestros de mediana consideración que por fortuna han sido controlados.
La delegada de Protección Civil en el Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña, dio a conocer que hay zonas vulnerables que históricamente resienten los estragos de la temporada de sequía y que fácilmente originan incendios de pastizales o forestales.
Tal es el caso de las partes bajas de este municipio, considerando todos los ejidos, así como la carretera Costera de Tapachula-Huixtla y la carretera Tapachula-Talismán.
Señaló que al aumentar las temperaturas se disparan los reportes de quema de pastizales provocados por el efecto espejo. En los últimos días el termómetro ha superado los 34 grados, convirtiéndose el Soconusco en la zona más calurosa del país.
Comentó que para minimizar las cifras recomiendan a la población dejar de tirar basura, así como colillas de cigarros y botellas de vidrio en predios baldíos, pues de lo contrario la situación podría salirse de control porque aún faltan los meses más críticos de la temporada.
Indicó que ante esta temporada de sequía es importante el llamado a los ejidatarios que hacen los trabajos de roza y quema, para que establezcan horarios permitidos de esta actividad, que es antes de las 6:00 de la mañana y después de las 6:00 de la tarde para evitar algún siniestro, como ya ha estado ocurriendo a inicios de este año.
“Las condiciones que se pronostican de enero a mayo, es que seguirán las altas temperaturas y la escasez de agua, por lo que están activos los protocolos de atención preventiva por parte de las direcciones de Protección Civil en los municipios del Soconusco”, añadió.