Pese a que continúa la temporada de lluvias, los incendios forestales en el Parque Nacional Cañón del Sumidero empiezan a presentarse desde octubre, afirmó Darinel Velázquez Pérez, uno de los elementos que realiza el manejo del fuego en este emblemático sitio.
Velázquez Pérez destacó que si bien el fuego en el Cañón del Sumidero disminuye con la temporada de lluvias, este no está exento de que se presenten en meses como septiembre, sobre todo provocado por el factor humano.
Percances
“En el Cañón del Sumidero se han registrado incendios desde octubre, cuando empiezan a suscitarse algunos siniestros en pastizales. La temporada de lluvia reduce el número de estos eventos”, expuso.
También mencionó que durante todo el año hay registros de incendios forestales en el Parque Nacional, por lo que se preparan para combatirlos desde el mes de octubre.
“Nosotros empezamos con las acciones de prevención que tenemos al interior del parque”, sostuvo Darinel Velázquez.
Comunidades
En ese sentido, destacó que la participación ciudadana es sumamente importante para el combate de los incendios forestales y que afortunadamente las comunidades y colonias aledañas han demostrado interés en ello.
“Hay gente que tiene esa malicia de provocar incendio, pero también hay gente que le preocupa el medio ambiente. Hemos visto que les gusta participar, traen agua y nos apoyan cuando estamos en la línea de fuego”, dijo.
Finalmente, señaló que cuentan con 15 brigadas voluntarias comunitarias en esas colonias y comunidades ubicadas en las inmediaciones del Cañón del Sumidero, las cuales ya están capacitadas para apoyarlos cuando lo necesiten.