A través de parcelas demostrativas, funcionarios de la Secretaría del Campo pretenden incentivar el cultivo de la stevia, planta que además de poseer propiedades curativas, representa una alternativa económica para productores del estado.
Filemón Díaz Rodas, jefe de departamento de Tecnología de la Dirección de Agricultura Protegida de la Secam, informó que son varios los municipios a los que se han llevado parcelas demostrativas para que los productores conozcan esta planta nativa que endulza hasta 300 veces más que la sacarosa y tiene propiedades digestivas, diuréticas y antidiabéticas.
“Estamos hablando de 15 municipios en los que se pusieron estas parcelas para enseñar desde el mantenimiento que se requiere hasta la cosecha; tenemos alrededor de tres grupos que han continuado con la producción y ahora lo están envasando, como té o cápsulas, y ya lo están vendiendo”, indicó.
Díaz Rodas señaló que desde el 2014 se ha trabajado con algunos productores y que este año, ya se han presentado solicitudes de grupos de personas interesadas.
A pesar de que la siembra de la stevia está considerada actualmente como un cultivo netamente doméstico, debido a los bajos volúmenes de producción que se tienen, los funcionarios del campo esperan que en pocos años incremente el número de hectáreas destinadas a esta actividad y de esta manera entrar a los programas de incentivos con que cuentan los organismos del sector agrícola en el estado.











