Incertidumbre ante cierre de CBP One

Incertidumbre ante cierre de CBP One

Ante el cierre de la aplicación del programa CBP One, que permitía gestionar citas de asilo desde México, luego del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, hombres y mujeres migrantes que permanecen en la capital chiapaneca expresaron sentirse con incertidumbre y con las esperanzas rotas, pues la meta era llegar a Estados Unidos.

"Nos rompió todas las esperanzas, nos acabó con todas nuestras esperanzas, no tenemos ya para dónde ir, ni motivo ni razón; la meta era llegar allá y trabajar. Ahora no sé qué vamos hacer, porque no tenemos ni pasaje para llegar a la ciudad capital (de México)", lamentó Diego, uno de los migrantes que se encuentran en el parque central de Tuxtla y utilizaba la aplicación CBP One.

Opiniones diversas

Las decisiones son distintas en cada migrante: mientras unos piensan continuar la espera en México hasta que tengan posibilidad de llegar al vecino país del norte, otros piensan regresar a su país de origen, pues para muchos de ellos quedarse no es una opción; aunque solo en nuestro país podrán lograr conseguir dinero para poder regresar a su país de origen o ver la posibilidad de acercare lo más que se pueda a Estados Unidos.

En caso de los que provienen de Venezuela, aun con las políticas del presidente Nicolás Maduro de encarcelar a quienes regresen a este país luego de haber huido, han manifestado sus deseos de regresar, mientras que otros se encuentran en total incertidumbre.

"Mi meta era llegar al norte y no se pudo, hay que devolverse, hay que regresar. No pienso quedarme aquí, y no me lo tomen a mal los mexicanos, pero si no puedo ir al norte yo me regreso. Primero voy a trabajar aquí y me regreso", sentenció Diego.

"Tenemos la esperanza de llegar a Estados Unidos, porque si nos devolvemos a nuestro país vamos presos, no sé qué va a pasar", expresó Jennifer Ramírez, quien se dedica a vender alimentos en el centro de Tuxtla.