"Felipe Jiménez * CP. Las intensas lluvias que se presentaron en las últimas horas en el municipio de Cintalapa han dejado afectaciones graves en caminos y carreteras de la zona noroeste, mismas que han dejado incomunicadas al menos unas cinco comunidades y cinco rancherías.
Según información oficial, los daños hasta el momento son por cerros desgajados, hundimientos de terrenos y caminos desbordados por las intensas lluvias.
Los arroyos de esta zona noroeste se han salido de su cauce en algunas partes, con lo que han dejado afectaciones graves en varios caminos.
Entre las comunidades afectadas se encuentran: Simón Bolívar, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, además de rancherías como Santa María, El Palmar, Chichonal, Naranjal, Estoracón, entre otras.
Las autoridades locales y de Protección Civil ya trabajan en quitar la obstrucción de los caminos bloqueados para tener comunicación con las comunidades afectadas.
""Los bloqueos que existen son temporales, pero se presentaron debido al reblandecimiento de la tierra e inestabilidad de las laderas, generando movimientos de suelo como derrumbes, deslaves y caídas de bloques"", informó el organismo de Protección Civil.
Maquinaria pesada del municipio de Cintalapa acudió a este lugar para despejar los caminos bloqueados, afectados por las lluvias; sin embargo, las comunidades necesitarán brigadas médicas para evitar enfermedades gastrointentinales y respiratorias, así como la proliferación del dengue, explicó la dependencia.
"