Inconclusa ampliación de la carretera Costera

El proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Costera desde el denominado kilómetro 10 hasta el Puerto Fronterizo de Talismán sigue abandonado e inconcluso desde hace más de una década, a pesar de que había recursos destinados, pero por una controversia con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Zona Arqueológica de Izapa no se terminó. Esto, aun cuando hubo algunos intentos y gestiones, cobra gran relevancia debido a que es necesaria la modernización de este importante tramo carretero.

Empresarios, sectores productivos, prestadores de servicios y habitantes de Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez, señalan que el tramo está condenado a quedar otra vez inconcluso, a pocos meses de que termine el actual sexenio federal. Exponen que llevan más de 13 años con diversas gestiones y respuestas positivas, pero ambiguas, pues el tramo sigue paralizado y obstaculizado por las trabas que ha puesto el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El tramo carretero inconcluso formó parte del proyecto puesto en marcha en el gobierno de Felipe Calderón para la modernización de la autopista Tapachula-Talismán de 7.7 km a cuatro carriles, y la modernización del ramal hacia Ciudad Hidalgo de 31.35 km en dos carriles; sin embargo, la obra se concluyó dejando pendiente el tramo hacia Talismán, por un conflicto con el INAH.

La importancia de la vía, según el mismo Gobierno Federal, es por el tránsito promedio diario/anual en la vía Tapachula-Talismán de 9 mil 977 vehículos; derivado de esta alta circulación, con base en los auxilios que brindan los cuerpos de socorro, en dicha vía se registran entre cinco y seis accidentes al mes.

A la oposición del INAH hay voces como la de Israel Ramos Martin, artista plástico, promotor y defensor cultura del proyecto “Izapa”, y también director del Centro Cultural Independiente Casa Izapa, quien hizo un llamado al Gobierno del Estado y Federal para que se reactive el proyecto olvidado del tramo carretero de cuatro carriles de Tapachula-Talismán-Cacahoatán.

Además, señaló: “La carretera se ha convertido en peligrosa, debido a la carga vehicular muy pesada, especialmente; antes solo se presentaba tráfico intenso en fines de semana y periodos vacacionales, sin embargo en la actualidad es permanente, y es lamentable que los legisladores federales y locales no hayan hecho algo al respecto”.

Manifestó que, desde hace 13 años, se han hecho distintas propuestas, pero el proyecto sigue archivado, por lo que este tramo que se ha convertido en un cuello de botella. Y con ello surge la urgencia de que se pongan en marcha los trabajos de construcción de una carretera ampliada, pues la actual está muy reducida y por consecuencia es peligrosa debido al crecimiento de la mancha urbana, al igual que del parque vehicular público y privado, expresó.

Cabe mencionar que, en el 2022, se llevó a cabo la última reunión con actores políticos, diputados locales, para que se reactivara el proyecto que permitiría concluir esta supercarretera que uniría al país con Guatemala a través del Puerto Fronterizo de Talismán y hacia el municipio de Cacahoatán, pero todo quedó en el olvido.