Inconformes toman oficinas de Sagyp

Indígenas de diferentes municipios tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp) en Tuxtla, ante la falta de apoyos al campo.

Señalaron que en diferentes ocasiones han solicitado una reunión o solución a las demandas, sin embargo, las cosechas de granos básicos para este año están en riesgo, principalmente por la falta de entrega de los paquetes de fertilizantes.

Desde temprana hora, cerca de 200 indígenas procedentes de los municipios de Tenejapa y San Juan Cancuc, bloquearon las entradas de la dependencia como medida de presión para que la titular de la dependencia, Zaynia Andrea Gil Vázquez, atendiera esta añeja demanda.

Alonso López López, representante de los tseltales de Tenejapa, dio a conocer que el panorama es complicado ya que a pesar de que en los municipios indígenas los pobladores están sembrando para el autoconsumo, el fertilizante es necesario.

“Estamos para que nos den el apoyo o por lo menos una respuesta de la titular, ya que la milpa está sembrada, pero necesita crecer.

No entendemos por qué hasta el momento no han dado la cara, no existe recurso alguno para los campesinos”, expresaron.

Recordaron que todos los programas para el campo no han aterrizado, afectando a 35 municipios indígenas del estado.

Los denunciantes dieron a conocer que, desde el año pasado, no han recibido ningún programa como anteriormente ocurría para asegurar las cosechas, por lo menos para las familias de las comunidades más pobres del estado.

“Nosotros hemos venido de una forma pacífica, no tenemos otras intenciones, las personas de las comunidades están a la espera de lo que nosotros podamos lograr ante la titular de la Sagyp”, expresaron.

Puntualizaron que cada bulto de fertilizante tiene un costo de 450 pesos, y al momento se requieren tan sólo para este grupo unos tres mil 500 bultos.

“De eso vivimos, eso cosechamos, no tenemos ningún otro ingreso, por eso nuestra demanda es justa y necesaria para miles de familias indígenas de Chiapas”, finalizaron.