Este jueves y por segundo día consecutivo, seguidores del ex candidato a la presidencia municipal de Oxchuc, Enrique Gómez López, realizaron un bloqueo-boteo en la vía San Cristóbal-Oxchuc.
Los manifestantes estuvieron cobrando una cuota de 50, 100 y 200 pesos por vehículo, dependiendo de las características del mismo.
El grupo de un centenar de personas que obstruyó la vía, a la altura del arco, exige la reposición de las elecciones.
Cabe señalar que en el mes de diciembre de 2021, cuando se llevaron a cabo las votaciones a mano alzada por usos y costumbres, miles de indígenas de Oxchuc se salieron de control en la plaza central y no hubo ningún ganador.
Esto dejó como resultado varias personas lesionadas por impactos de armas de fuego; posteriormente se nombró un Consejo Municipal. Ahora la demanda del pueblo es que el actual Concejo concluya su mandato y que se convoque a nuevas elecciones.
Por su parte, los transportistas manifestaron su inconformidad, ya que por segundo día consecutivo se han quedado varados en el tramo San Cristóbal-Ocosingo y el hecho de pagar una cuota por cruzar les afecta en su economía.