El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), en su última sesión virtual, reencauzó diversos juicios de la ciudadanía hacia la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el objetivo de seguir las líneas jurisdiccionales correspondientes.
Los juicios para la protección de los derechos políticos electorales de la ciudadanía (JDC) 175/177/179 y sus acumulados 180, 181 y 182, así como el 185, interpuestos de manera separada, a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en contra de actos atribuidos a la Comisión Nacional de Elecciones de ese instituto político, fueron hechos como una medida de inconformidad del resultado y/o determinación emitida por dicha comisión, la convocatoria a las y los ciudadanos para obtener el registro como precandidatos, el registro preliminar de la plantilla de Ayuntamiento, entre otros.
Al respecto, el pleno determinó que las referidas demandas no satisfacen el requisito de definitividad, ya que antes de acudir a las instancias jurisdiccionales, debieron haber agotado previamente las instancias de solución de conflictos previstas en las normas internas del partido político respectivo; lo anterior, conforme a los artículos 41, párrafo tercero y 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En la misma sesión, en el expediente TEECH/JDC/176/2021, se desechó el medio de impugnación promovido por Juan Carlos Herrera Hernández en contra del resultado del proceso interno de selección de aspirantes a ocupar el cargo de presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas por el partido político Morena, así como de la convocatoria publicada el 30 de enero de 2021 en la página electrónica de dicho instituto político, y el posterior registro ante el IEPC de Juan Salvador Camacho Velasco como candidato a la presidencia municipal del mencionado municipio.












