Incrementa desarrollo democrático en Chiapas

Sabervotar.mx, plataforma que evalúa a todos los candidatos y la situación de las entidades ante las elecciones, resaltó que Chiapas subió varios puntos en el desarrollo democrático y participación ciudadana, ya que pasó del lugar 31 hasta el 24 en el ranking nacional. El director de Investigación de la plataforma, Luis Barrera, determinó que esto da cuenta de una “emoción democrática de la ciudadanía”.

“Tiene un desarrollo democrático medio, subió, va bien, pero puede ir mejorando en la emoción de democracia de la ciudadanía”, dijo Barrera y agregó que la plataforma tiene la finalidad de impulsar la participación ciudadana y promover la cultura del voto informado.

Resaltó que lamentablemente en Chiapas “gane, quien gane” será un foco rojo en el próximo sexenio, e incluso después de las elecciones del 2 de junio, debido al aumento de la presencia del crimen organizado y el paso de inmigrantes hacia México.

Ahondó que en la entidad y el país tienen identificadas tres alarmas de amenazas que pondrían en riesgo las próximas elecciones: en primer lugar, la presencia del crimen organizado y su incidencia dentro de las elecciones que ha generado una ola de candidatos fallecidos.

Al corte de esta nota, se tiene un registro de 34 aspirantes asesinados, posicionando a estas elecciones como una de las más violentas de la historia

La segunda alarma: el juego de las emociones, es decir, una narrativa que afirma que la elección es un mero trámite y que ya todo está arreglado, generando un desánimo para que las personas voten.

“La tercera alarma democrática que tenemos son casos de condicionar los programas sociales”, declaró.

Explicó que en esta elección participarán cinco de las seis generaciones que se registran en la actualidad, comenzando por la de los niños de la postguerra (generación silenciosa), los baby boomers, la generación X, los millenials, la generación Z y la generación Alfa, que no le toca votar pero que estará presente.

Todas ellas tienen distintas maneras de ver, pensar y aportar, por lo que los partidos y candidatos deben adecuar sus estrategias y mensajes a esta gran variedad de públicos.

Por último, se hizo un llamado desde la organización a informase sobre las propuestas de los candidatos, invitar a los núcleos más cercanos a votar y “debemos impulsar esta causa para que todos los ciudadanos de nuestro país salgan a votar, vencer el abstencionismo y elegir un buen candidato”.