Derivado de los reportes de la población sobre el incremento de casos de dengue en la capital chiapaneca, este lunes el Ayuntamiento de Tuxtla inició el arranque de la campaña de fumigación contra el dengue.

Las autoridades municipales dieron a conocer que desde el inicio de la campaña de descacharrización se han recolectado 250 toneladas de cacharros y desperdicios, sin embargo, se tiene una meta de 600 toneladas al término de este año.

Para estas acciones se utilizan 15 vehículos y 200 personas, por ello, el alcalde Carlos Morales dio a conocer que se sumará más personal de otras áreas a estas tareas.

Por lo consiguiente, podrían estar sumándose en los próximos días otros 40 vehículos, sobre todo en los fines de semana, lo que sería un trabajo en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado, y en la parte municipal se sumaría a las acciones de la campaña “Limpiemos Tuxtla”.

En las acciones de control larvario se determinarán las zonas a trabajar para tener mejores resultados y a partir de este lunes 600 personas han sido distribuidas en toda la ciudad, por lo que la estrategia es iniciar de las orillas hacia el centro de la capital chiapaneca.

En lo que respecta a los trabajos de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, se dio a conocer que han instalado ovitrampas que están a cargo de 22 entomólogos que cada semana las visitan y realizan un reporte para identificar riesgos.

“Se buscará la participación ciudadana en estos procesos, es necesario que se sumen sobre todo los jóvenes que pueden ayudar en esta labor, por ello, se trabaja en tres ejes fundamentales que son: la prevención del delito, la prevención en materia de medio ambiente y prevención en salud”, expuso el alcalde de la capital.

Autoridades estatales y municipales acordaron sumar esfuerzos, en lo que respecta a proporcionar información a la población de la capital chiapaneca sobre los riesgos de esta terrible enfermedad.

En este espacio se dio a conocer que en Tuxtla, de acuerdo a las acciones entomológicas, son 15 las colonias las que se encuentran en mayor riesgo, por esta razón, es donde redoblarán esfuerzos tanto autoridades municipales y estatales, haciendo uso principalmente de dos termos para fumigar y al menos cuatro unidades.