La inflación en Chiapas durante la primera quincena de noviembre, fue de 4.66 %, un incremento importante si se le compara con el 4.5 % de la segunda quincena de octubre. Se va a contracorriente con la tendencia nacional, pues la inflación bajó.
La inflación anual en el país, en la primera quincena de noviembre de 2024, fue de 4.56 %, una disminución respecto al 4.69 % observado en la primera quincena de octubre de acuerdo a los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación no es homogénea en el país, de acuerdo a la agencia de economistas “México ¿Cómo vamos?”, la inflación en Chiapas se encontró arriba de la inflación nacional.
A nivel nacional reinicia la tendencia a la baja que mantenían después del incremento del 4.76 % en los precios de 299 bienes y servicios que consumen las familias en México en la quincena anterior.
La inflación subyacente, es decir, los precios de los bienes y servicios que son más estables y no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad; continúan a la baja, llegando a 3.58 % anual en esta quincena de noviembre (3.87 % en la primera quincena de octubre).
La inflación no subyacente, es decir, bienes y servicios volátiles y sobre los que la política monetaria no tiene incidencia, aumentó a 7.64 % anual, un aumento con respecto al 7.17% observado en la primera quincena de octubre.
Alzas y bajas
Los genéricos con mayor incidencia quincenal en el alza de precios fueron la electricidad y la cebolla, con un incremento mensual de 22.3 % y 28.8 %, respectivamente. A la baja fueron el aguacate (-7.5 %), y el limón (-27.3 %).