Incrementa la demanda de atención en oncología
La mayoría de los tipos de cáncer se pueden prevenir si se detectan a tiempo, apuntó el director del Hospital General de Tapachula. Ramón García / CP

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, en que instituciones de salud y organizaciones civiles realizan eventos para fomentar la prevención y sensibilización para tratar de disminuir las muertes por este flagelo a través de medidas para una detección temprana, en el Centro Estatal de Cancerología se informó que las consultas externas de esta especialidad casi se duplicaron en relación con el año anterior.

De acuerdo con estos datos, la atención a pacientes con diversos tipos de cáncer en Chiapas aumentó más del 95 % en el 2022 respecto al año anterior, cuyas cifras enciende las alertas entre las autoridades de salud.

El director del Hospital General de Tapachula, Omar Gómez Cruz, afirmó que en 2022, en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) se brindó cinco mil 529 consultas externas, dos mil 702 atenciones más que en 2021, cuando se contabilizaron dos mil 827.

Dijo que en el caso de las sesiones de quimioterapia que se brindan en el Centro Estatal de Cancerología, en 2022 se realizaron dos mil 785, 414 atenciones más que en 2021, cuando se brindaron dos mil 371 quimios a pacientes con esta enfermedad.

Señaló que de las dos mil 785 sesiones de quimioterapia brindadas en el Cecan el año pasado, más del 15 % corresponden a menores de edad, cuya cifra es preocupante, ya que lamentablemente ha habido alta incidencia de esta patología en este sector poblacional.

Detalló que en Chiapas los principales tipos de cáncer que se presentan en mujeres es el cáncer de mama, cervicouterino y de ovarios; en el caso de los hombres el más frecuente es el de próstata, seguido del cáncer gastrointestinal y de pulmón.

En el caso de la población infantil, enfatizó que los más frecuentes son las leucemias y linfomas, asociados a la exposición constante de insecticidas, debido a que en la región se usa de manera excesiva estos productos en las actividades agrícolas.

Asimismo, indicó que la mayoría de los tipos de cáncer se pueden prevenir si se detectan a tiempo, sin embargo, existe poca cultura preventiva en la población, tanto en hombres como mujeres, por lo que muchos acuden en búsqueda de atención cuando la enfermedad ha avanzado.