Incrementa la violencia criminal-electoral

Chiapas, con 18 eventos, se mantiene como la tercera entidad con más violencia política criminal en lo que va del año, según registros de la organización Data Cívica.

Informe

Data Cívica, organización feminista que utiliza los datos y la tecnología como herramientas para la defensa de derechos humanos, publica informes mensuales denominados “Votar entre balas: entendiendo la violencia criminal-electoral en México”. En el último de ellos ubicó a Chiapas en la mencionada posición, solo al ser superada por Guerrero con 20 y Guanajuato con 27.

La entidad, durante el mes de marzo, registró cinco eventos de violencia política criminal: asesinato de un candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI); el asesinato de un exfuncionario; sumado al asesinato de un exfuncionario judicial; así como dos amenazas hacia una mujer y hombre del partido político Morena.

Diego Pérez Méndez, precandidato a la alcaldía de San Juan Cancuc por el PRI, fue asesinado el 14 de marzo.

A nivel nacional, el primer mes oficial de las campañas registraron 14 ataques de distintos tipos contra personas candidatas: cinco asesinatos, cinco secuestros, dos atentados y dos amenazas. Con esto, los tres primeros meses del año acumulan ya 15 homicidios de quienes aspiran a un cargo de elección popular.

Incremento de la violencia

En el periodo que comprende de 2018 a 2024 se han registrado un total de mil 764 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos. De las víctimas registradas en este periodo, 78 % corresponde a personas del género masculino.

Hasta el momento, el año de 2023 (574) ha registrado la mayor cantidad de eventos de violencia político-criminal, seguido de 2022 (486).