Incrementa positividad del virus en Chiapas

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud en el estado sobre el panorama del Covid-19 en la entidad, el porcentaje de positividad incrementó un punto porcentual en las últimas 24 horas, registrándose para el corte en 63.2 por ciento.

Este indicador refleja que de cada 100 muestras procesadas por el Laboratorio de Salud Pública, 63 resultan positivas.

Con base a los últimos datos del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, en los últimos días se procesaban un promedio de 140 a 150 muestras diarias.

A pesar de este porcentaje, Chiapas descendió un lugar en la tabla nacional en cuanto a incidencia de casos, pasando al número 29, con una tasa de 83.5 casos por cada 100 mil habitantes.

Por número de casos también descendió algunos lugares, pasando al número 17, con cuatro mil 649 acumulados de acuerdo al registro de la Dirección General de Epidemiología federal.

Importante mencionar, en cuanto a las muestras, que el Laboratorio de Salud Pública ha procesado seis mil 595, de las cuales dos mil 150 han resultado negativas; además mantiene pendientes de resultado 344.

A nivel nacional se registra un porcentaje de positividad del 54 por ciento, o definido por los especialistas uno de cada dos pacientes, a quien se les toma una muestra resulta positivo.

Considerando que sólo se hacen pruebas a quienes presentan síntomas en todo el país, estos indicadores han sido altamente criticados porque no permiten saber el impacto real de la enfermedad.

Esto tiene sentido tomando en cuenta que de acuerdo al registro de la Secretaría de Salud del Eestado, Chiapas registra 20 mil 111 casos probables, que bajo la definición del propio secretario son personas que presentan la sintomatología leve del virus pero no les hacen pruebas o bien, contactos de pacientes confirmados a quienes tampoco les hacen pruebas.

Basados en la definición operacional aplicada por la Federación, estas personas son catalogadas bajo el estatus de probables o sospechosos; eso sí, les dan el tratamiento médico correspondiente.

Casos registrados

De acuerdo al reporte de la SSa, se identificaron 36 nuevos casos, 13 hombres y 23 mujeres, además se registraron cinco defunciones.

Los municipios con registro de nuevos casos son los siguientes: 20 en Tuxtla Gutiérrez; dos en Altamirano, Bochil, Comitán, Ocozocoautla, San Cristóbal y Tonalá; y uno en Arriaga, Huixtla, Pijijiapan y Tapachula.

Entre los pacientes se encuentra un niño de un año, mientras que el resto son mayores de 20 años de edad. Además, 21 no presentan comorbilidad alguna, pero el resto cursa con enfermedad como obesidad, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, tabaquismo y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Sobre las defunciones, detalla que se trataron de tres pacientes masculinos, de 63, 70 y 82 años de edad, originarios de Tuxtla Gutiérrez; además de una mujer de 54 años, de Simojovel; y un hombre de 48 años, de Ocosingo.

Con esto según el reporte, Chiapas alcanza los cuatro mil 216 casos acumulados, dos mil 876 recuperados, 244 que continúan en tratamiento ambulatorio, 216 hospitalizados estables, 410 graves, 158 pacientes muy graves intubados y 312 defunciones; todo en 96 municipios de la entidad.