Incrementa servicios la CRM por el calor

En al menos seis regiones del estado de Chiapas han aumentado los servicios de la Cruz Roja Mexicana por las altas temperaturas, dio a conocer Francisco Alvarado Nazar, delegado estatal de la benemérita institución.

Hasta cierto punto esto resulta normal ya que las regiones Metropolitana, Los Llanos, Valles Zoque, Soconusco, Costa y la Frailesca, son donde se presentan también un mayor número de incendios y se consideran focos rojos en este tema.

En estas regiones el calor se sentirá con la misma intensidad hasta que lleguen las lluvias. Esta problemática se acentúa con el tema de la calidad del aire, que en los últimos días ha sido un tema que han abordado las autoridades estatales, debido a que se han alcanzado niveles de contaminación preocupantes.

Se informó que en estas regiones las temperaturas han alcanzado entre los 37 y los 43 grados Celsius, mientras que en otras regiones calificadas como zonas naranjas por el mapa de alertamiento “Proceda”, alcanzan temperaturas entre los 30 y 36 grados.

Estas zonas donde las temperaturas son menores, abarcan las regiones Norte, Maya-Tulijá, Selva, Meseta Comiteca y Mezcalapa.

En los municipios donde el “Proceda” marca color rojo, la Cruz Roja ha brindado servicios por golpes de calor, deshidratación, mareos y, en menor medida, desmayos.

En la capital chiapaneca se han registrado las temperaturas más altas y se han prestado hasta seis servicios semanales.

Como en otras ocasiones, la recomendación a la población es no exponerse al sol en el transcurso de la mañana, vestir ropa de colores claros, sobre todo entre las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.

Estas recomendaciones son de suma importancia ya que son necesarias para evitar principalmente los golpes de calor, los cuales representan un peligro para la vida.

Cabe recordar que en las últimas semanas, diferentes autoridades han emitido recomendaciones por el tema de la contaminación del medio ambiente y el impacto que ésta puede tener en la salud.