Chiapas cerró el 2023 con 323 crímenes en contra de niñas, niños y adolescentes (NNA), cifra que representó un incremento del 31.8 % de compararse con el 2022, de acuerdo a la Red por los Derechos de las Infancias en México (Redim) en su análisis “Delitos contra niñas, niños y adolescentes en México” (estudio correspondiente hasta diciembre del año anterior).
La distribución de los delitos contra las infancias y adolescencias en la entidad es casi homogénea, haciendo énfasis en que durante el año pasado ocurrieron 173 delitos contra hombres y 150 contra mujeres.
De acuerdo a la Red, Estado de México, Jalisco y Chiapas son las entidades que han registrado más feminicidios de niñas y adolescentes; en total ocurrieron seis hechos en Chiapas, de los 75 registrados durante todo el 2023 en el país.
Dentro de los subtipos de delitos con mayor número de incidencias está el homicidio culposo en modalidad de accidente de tránsito, con 48 víctimas fatales. En lo que respecta al homicidio doloso, este costó con la vida de 17 niñas, niños y adolescentes.
Uno de los delitos que presentó un aumento exponencial —de compararse con el 2022 —fue el de corrupción de menores, donde reportaron 10 casos durante el 2023, de los cuales ocho casos fueron sufridos por mujeres y dos por hombres.