Siendo víctimas de abusos de autoridad o vejaciones a sus derechos por parte de personal de aduanas que labora en los puentes fronterizos entre nuestro país y la nación vecina, guatemaltecos acuden ante el cónsul de Guatemala en Tapachula, representante oficial de su gobierno, en busca de ayuda.
Abusos
Reportan que en los últimos meses han sido constantes el número de guatemaltecos víctimas de abuso de poder al ser despojados sus vehículos u otro tipo de bienes, porque la autoridad mexicana los decomisa, expuso el cónsul general de Guatemala con sede en esta ciudad, Carlos Chopen.
Reconoció que quizás la cifra de quejas sea en el mismo orden en que ha aumentado la cantidad de guatemaltecos que ingresan a territorio mexicano, tanto por los puentes fronterizos Talismán-El Carmen y Ciudad Hidalgo-Suchiate y con ello los aseguramientos de mercancías o sus vehículos.
Expuso que en lo que va del año han recibido quejas y brindado el apoyo a 14 de sus connacionales víctimas del aseguramiento de sus vehículos por parte del personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al momento de ingresar, incluso al regresar a Guatemala.
Señaló que este número es sólo con base a los apoyos que brindan a los guatemaltecos, sin embargo, podría ser mayor, ya que hay quienes deciden no hacer ningún trámite para recuperar sus bienes, debido a que las multas que imponen las autoridades de aduanas en México son muy altas.