De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de la asociación civil Fomento Económico de Chiapas (FEC), a finales de 2023 la entidad registró un crecimiento del 12.5 por ciento en el robo a negocio y un 11.11 por ciento en el robo a transeúnte, afectando la población en general.
El organismo da a conocer que lo anterior es de acuerdo a las cifras oficiales del reporte de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para los meses de octubre a noviembre de 2023.
Sin embargo, no todo representa índices negativos, pues dio a conocer que en ese mismo reporte los delitos que registraron una disminución fueron el robo a vehículo automotor, con 13.64 por ciento menos y otros robos, con 24.07 por ciento.
El Observatorio destacó que con un 52.63 por ciento menos en ese mismo periodo, el delito que más disminuyó en la entidad fue el robo a casa habitación.
Cabe señalar que en el porcentaje de robos totales en la entidad sí hubo una disminución, ya que se pasó de 219 durante octubre a 188 en noviembre.
Asimismo, en el ranking nacional de delitos durante noviembre del 2023, Chiapas ocupó el segundo lugar con 19.34 delitos por cada 100 mil habitantes.
Estado más seguro
Según datos del Inegi de 2020, Chiapas fue clasificado como el 7º estado más seguro de México, según las tasas de criminalidad por cada 100 mil habitantes.
La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las procuradurías de justicia y fiscalías generales de las entidades federativas.