Incrementan reubicaciones con Programa de Integración

Ante el creciente número de solicitantes de la condición de refugiado en México, la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) implementó el Programa de Integración Laboral, con el cual se ha logrado, de acuerdo con la integrante de este organismo Pamela Soria Sotelo, la reubicación de 24 mil personas, principalmente desde las oficinas de Tapachula y Palenque.

“Trabajamos con población in situ, lo que significa que son personas que llegaron a la ciudad de manera independiente, principalmente al sur del país; la reubicación es completamente voluntaria, nosotros solamente ponemos el programa y la gente decide”, explicó.

Sotelo también manifestó el éxito e impacto del programa, pues el 86 % de las personas reubicadas se queda en la ciudad de destino y solamente el 10 % deja el programa.

“Específicamente, estamos reubicando a personas en Saltillo, Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Torreón. Tenemos ahí un equipo que trabaja para recibir a las personas”, detalló.

Dijo que el 92 % de las personas reubicadas se encuentra empleada con un salario promedio semanal que va de los mil 465 pesos; y acotó los casos de niñas, niños y adolescentes (NNA) reubicados, quienes están 100 % escolarizados.

Sostuvo que la Acnur brinda un acompañamiento integral, que va desde el traslado-reubicación hacia las ciudades donde se encuentran las empresas vinculadas con la agencia.