Incrementan solicitudes de movilidad estudiantil

El Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) registra nuevamente un número importante de solicitudes de alumnos que buscan cursar un semestre en otra universidad nacional o internacional. Esto, después de que fuera suspendido a raíz de la pandemia.

Pandemia

Amira López Habib, directora de Relaciones Interinstitucionales en la Unicach, comentó que a partir de la pandemia las solicitudes lógicamente disminuyeron, además de que la mayoría de las universidades decidieron suspender temporalmente sus programas; sin embargo, implementaron la modalidad virtual.

Después de varios años ya de la contingencia, se registra nuevamente una importante aplicación de alumnos, entre aproximadamente 30 y 40, e incluso hasta 60 por semestre.

Mencionó que constantemente buscan y renuevan convenios interinstitucionales con diferentes universidades nacionales e internacionales, a fin de que los alumnos puedan gozar de un intercambio revalidando materias.

A nivel nacional, los estudiantes de la Unicach aplican más para ir de intercambio a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a Queretaro, Guerrero, Quintana Roo, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad de México, y a la Universidad Veracruzana (UV).

En el extranjero, los estudiantes buscan intercambio a Estados Unidos, España, Perú, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay y otros.

Residencia

Lógicamente, la Unicach también recibe a estudiantes de otras instituciones: Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco; del extranjero, como Japón, y los países antes mencionados.

Cada año se emiten dos convocatorias, para febrero-junio y agosto-diciembre. Según el presupuesto disponible, algunos de los estudiantes reciben una beca para apoyarse durante su estancia, según diversos criterios que considera la universidad.