En el Soconusco, como consecuencia de los altos cobros de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el último año ha crecido el número de usuarios que se han sumado a la resistencia civil para no pagar los recibos de luz, señaló en entrevista el representante de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee), Sergio Suárez López.
Informó que en la Costa-Soconusco hay más de cinco mil usuarios que se han amparado ante los altos cobros en el recibo de luz, agregó que hace dos años las organizaciones agrupaban a un poco menos de tres mil usuarios, lo que significa que el padrón de familias en resistencia civil ante los abusos de la Comisión Federal de Electricidad ha crecido un 40 por ciento.
Suárez López expuso que las organizaciones en resistencia civil llevan más de 10 años establecidas en la zona y están amparadas ante el Juzgado en Materia Civil, ya que han interpuesto un recurso legal para no pagar los altos recibos de energía.
Detalló que los usuarios que se han unido a las organizaciones sólo pagan una mínima cantidad mensual que no supera los 100 pesos bimestrales, cuyos recursos son depositados a la CFE vía el juzgado.
“Los usuarios no deben de cubrir el recibo, por el contrario, se ha pedido a la población ampararse ante los abusos y fechorías que la Comisión Federal de Electricidad está cometiendo contra las familias de la frontera sur, situación que representa una injusticia”, abundó.
Puntualizó que se ha luchado por lograr una tarifa única, debido a que Chiapas es el estado con mayor producción de este energético; sin embargo, en plena contingencia por la pandemia, la CFE les ha dado el “tiro de gracia” a miles de familias de muy escasos recursos con los abusos que ha cometido.
Para finalizar, hizo el llamado al Gobierno Federal para que atienda el clamor de miles de chiapanecos quienes por años han sufrido por las altas tarifas de energía eléctrica, y que el trato que se le brinda a otros estados también se aplique a Chiapas, o de lo contrario se tomarán medidas más enérgicas hasta lograr una tarifa preferencial.











