La Red Estatal por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias) informó sobre el incremento de todas las formas de violencia que viven las mujeres de 15 a 17 años en Chiapas, durante el periodo de 2011 a 2021.

Actualmente, el caso de la niña Camila ha consternado a México, debido a los sucesos violentos que pueden desencadenarse hacia una menor de edad. En ese sentido, ubicándolo a Chiapas, la Red, al retomar información del Inegi, destacó el incremento del 35.7 por ciento (2011) al 53.6 por ciento (2021) de mujeres que han sido víctimas de violencia sexual. Asimismo, existe un aumento en los rubros de violencia psicológica, física, sexual y patrimonial.

La organización destacó la existencia de un millón de niñas y adolescentes de 0 a 17 años en Chiapas. Siendo Rincón Chamula el municipio con mayor proporción de niñas y adolescentes, respecto al total de la población infantil y adolescente con 51.7 por ciento. En la entidad, más de 300 mil niñas y adolescentes hablan una lengua indígena.

Además, la población infantil y adolescente femenina se encuentra en el rango de edades de los cinco a nueve años. Al 2020, añade Redias, más de 61 mil adolescentes de 12 a 14 años se encontraban casadas y 3 mil 100 vivían en unión libre.

En ese mismo año, más de tres mil adolescentes ya tenían al menos un hijo. De acuerdo con el Conapo, Mitontic ocupó el tercer lugar nacional en números de nacimientos de madres adolescentes, con una tasa de 33.4 % al 2020. En la entidad, el 40.9 % de las mujeres de 15 años en adelante señaló haber sufrido violencia.