El reciente ajuste a los costos para transitar por las autopistas en el estado de Chiapas implementado por las concesionarias, representa un golpe económico fuerte para las familias chiapanecas, quienes dependen de estas vías para sus actividades cotidianas, indicó el presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte, Rubén Antonio Zuarth Esquinca.
Rechazan incremento
Por ello expresó su enérgico rechazo ante el reciente aumento en las tarifas de peaje de las principales casetas del estado de Chiapas, ya que algunas superan un incremento del 15 % respecto al costo anterior.
Calificó este ajuste como injustificado, especialmente considerando las deficientes condiciones de los tramos carreteros que hay en la entidad.
“Es inadmisible que se cobre más por vías que presentan baches, señalización inadecuada y escasa iluminación, poniendo en riesgo a los conductores. Antes de aplicar aumentos, las autoridades deben garantizar que las carreteras estén en óptimas condiciones”, puntualizó.
El legislador destacó que los incrementos afectan directamente el bolsillo de la población, dificultando la movilidad y encareciendo el costo de transporte de mercancías en el estado, lo que podría repercutir en el precio de productos básicos.
Zuarth Esquinca exhortó a los responsables a revisar los criterios utilizados para justificar estos aumentos y a priorizar la inversión en mantenimiento y rehabilitación de las carreteras.
Además, solicitó la implementación de medidas que no perjudiquen directamente a la población, que ya enfrenta una complicada situación económica.