Incremento al transporte, otro golpe a la economía

El aumento en el costo del pasaje en la capital chiapaneca a 10 pesos, representa un golpe más a la ya desgastada economía de las familias que todos los días usan el transporte público para realizar sus actividades cotidianas.

Usuarios del “democrático colectivo”, exponen por un lado que esto traerá diferentes afectaciones al gasto diario, semanal y mensual.

Además de que existe el temor fundado de que, a pesar del incremento las unidades sigan en mal estado, se descompongan a cada rato y estén sucias todo el tiempo.

Este incremento al pasaje se suma a la lista de incrementos que han sufrido en este 2024, entre ellos, los alimentos, el combustible y otros servicios que son de uso cotidiano.

En un sondeo realizado el corazón de la capital chiapaneca, los usuarios lamentan esta decisión de las autoridades de transporte, sin atender las verdaderas necesidades de garantizar un transporte digno y seguro.

Sondeo

Para María José Gutiérrez Ramírez, usuaria de transporte colectivo hacia la Colonia Pomarrosa y esposa de un conductor de colectivo, comenta como primer punto que este aumento sí representa un golpe a su economía, debido a que tiene dos hijas que estudian la secundaria y todos los días toman cuatro veces el servicio.

“Aunque no es algo exagerado el aumento sí nos afecta, aunque también en este momento el pasaje no se ha normalizado y los ingresos para los conductores tampoco son altos, entonces hay una afectación por ambos lados”, expresó.

Como usuario también criticó, en el caso de la ruta 9, la cual usa con frecuencia, que las unidades siempre están desaseadas, “ojalá que estos dos pesos sirvan para cambiar esta situación”.

Patricia Avendaño, otra usuaria de transporte colectivo, aseguró que no tiene conocimiento del incremento que también se le hizo injusto.

Siendo ama de casa, depende del ingreso de su esposo que es peón de albañil con un sueldo que únicamente cubre las necesidades básicas, este aumento le preocupa.

“Todos los días tomo el colectivo y el sueldo ya no da, todas las cosas han subido mucho. Ya ni modo, qué le vamos hacer, tenemos que pagar los 10 pesos”, expresó.

Zoyla Gordillo López, también es una usuaria de colectivo cuatro veces todos los días, “todos los días venimos al centro, gastamos dos pasajes, a veces cuatro pasajes cuando hago otros mandados, se nos hace injusto, ojalá le subiera a nueve y no a 10 pesos”.