A dos años de haber fallecido un trabajador derechohabiente, la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Chiapas, es acusada de incumplir con pagos funerarios y otros derechos. Afectados dicen que en la institución existen funcionarios que no desempeñan su función, además de presuntos malos manejos administrativos por parte de los que han sido directores del hospital en Tapachula, como José Trinidad Aceves López y el actual. 

Un denunciante anónimo dio a conocer que su papá trabajaba en Sagarpa, después en la Sader, y falleció en 2021, por lo que en los días posteriores se llevó a cabo toda la tramitación; sin embargo, les dijeron que regresaran después debido a que las cuentas del Issste en Chiapas están bloqueadas. 

Indicó que aunque los gastos funerarios ya fueron solventados, la inconformidad es que se trata de un beneficio laboral que se ganó su papá en vida, y por lo cual tienen el derecho a exigirlo. Mencionó que ha hecho llamadas a Tuxtla Gutiérrez y a la Ciudad de México, pero las respuestas son que tienen que esperar más tiempo. 

Señaló que ha podido conocer que el caso de su familia no es el único, pues al investigar sobre el pago se percató de que son muchas las familias a las que no les han dado los gastos de marcha; incluso hay personas que esperan desde el 2020.

En la página oficial del Issste se informa sobre el pago de marcha, señalando que es una de las prestaciones que el instituto entrega a sus pensionados y jubilados, consistente en un apoyo económico, previa comprobación de gastos realizados, para que las familias puedan recuperar un poco de sus recursos. 

Finalmente, hizo un llamado al Gobierno Federal, especialmente a la delegación del Issste, de transparentar los recursos y que se destinen a los programas como el pago de marcha, ya que es un recurso que es parte de las aportaciones de los trabajadores que hicieron durante muchos años.