Indígenas hablantes de la lengua ninipu, procedentes de Estados Unidos de Norteamérica, visitaron las instalaciones del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali), en el marco del 25 aniversario de haber sido creado.

Es la primera vez que “recibimos una delegación de hermanos extranjeros, lo cual nos llena de alegría porque en el diálogo nos damos cuenta de que compartimos raíces bien conectadas a la madre tierra. Cuando pronunciamos palabras en nuestra lengua, la tierra se abre y nos recibe”, se indicó.

Delegación visitante

La delegación viene acompañada por la doctora Inés Hernández Ávila, docente investigadora adscrita a la Iniversidad de UC Davis, California, quien ha acompañado en el caminar del Celali desde 1997, prácticamente desde el origen mismo.

Lenguas originarias

Nicolás Pérez Juárez compartió todo el contenido simbólico del mural conmemorativo a los 25 años. Asimismo, Nicolás López Arcos destacó el proceso que ha seguido la producción literaria en lenguas originarias de Chiapas.

Silvestre Gómez Jiménez puso énfasis en el proceso de enseñanza de lenguas, y sobre todo, en los aprendizajes de estos 25 años.

La madre tierra

En tanto que Phil Cash destacó toda la trama simbólica que les conecta con la madre tierra, visión que es claramente compartida con los hermanos indígenas de Latinoamérica.