El presidente de la Asociación de Profesionistas Indígenas (API, A.C.), Pedro Gutiérrez Sánchez, consideró que integrantes de pueblos originarios “deben de formar parte del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), ya que Chiapas es un tejido pluricultural, sustentado originalmente en sus pueblos originarios”.

En un comunicado agregó que este 8 de febrero “se llevará a cabo el examen de conocimientos en torno al proceso de selección de las consejeras o consejeros que habrán de integrarse al Consejo General del IEPC, por lo que se espera que el Instituto Nacional Electoral (INE), el Gobierno Federal y Estatal, garanticen un enfoque con perspectiva intercultural, con la inclusión de personas de pueblos originarios en cargos y espacios públicos”.

“Estamos convencidos de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, coadyuvarán en impulsar a que los profesionistas de los pueblos originarios tengan la misma oportunidad para ocupar cargos en los espacios públicos, garantizándolo desde las etapas de selección”.

De origen tzeltal, Gutiérrez Sánchez señaló que “nuestra entidad chiapaneca es un lugar muy rico por su diversidad cultural, lo que atrae a miles de visitantes de otros estados de la república y de otros países”.

Sin embargo, apuntó, “también es lamentable que personas de pueblos originarios han perdido su vida al momento de llevar a cabo o ejercer sus derechos de elegir a sus representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno”.