Unos 200 indígenas zoques de la zona Norte de Chiapas se desplazaron, debido a que se modificaron las condiciones de sus viviendas y alimentación tras las lluvias.
Luego del paso de la tormenta tropical “Eta” y el frente frío número 11, las viviendas registraron cuarteaduras en paredes y piso, otras se derrumbaron en su totalidad, mientras que en el cultivo de maíz hay deslizamientos de cerros, en otras parcelas, el agua arrastró completamente la milpa, al igual que las aves de patio, así lo informó en entrevista Fermín Ledesma, investigador del Centro de Lengua y Cultura Zoque de Chiapas.
Algunas personas decidieron no acudir a los albergues que las autoridades habilitaron porque dijeron preferir que les arreglen sus casas y, para ello, consideran deben estar presentes en caso de que realicen un censo, sin embargo, hay 100 personas albergadas en una escuela de la comunidad Candelaria en Francisco León, quienes cumplen hoy una semana de estar en ese lugar.
Comunidades
El experto dijo que los nuevos desplazados son habitantes de La Candelaria en el municipio de Francisco León, Carmén Tonapac en Chapultenango y Avellana en Pantepec. Actualmente, estas personas construyen sus nuevas casas, pero a las afueras de sus comunidades. Fermín Ledesma señaló que tiene conocimiento que en la zona Norte del estado son varios los municipios afectados, e incuantificables las pérdidas materiales y que la gente continúa esperando apoyo.
Finalmente, puntualizó que en esa región, el 80 por ciento de los habitantes vive en situación de pobreza, y los deslizamientos de tierra en las diferentes siembras vulneran la alimentación.