Un grupo de indígenas, provenientes del municipio de Mitontic, denunciaron la imposición de una candidata a la alcaldía del lugar, aseguraron también que es una contradicción porque en dos ocasiones el actual líder estatal del PRI, Julian Nazar Morales, confirmó que en el pueblo sería un hombre el candidato.
Así lo denunció Mariano Valentino, quien afirmó ser elegido por el pueblo de Mitontic través de plebiscito el pasado 1 de marzo, sin embargo la decisión no fue respetada por el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y trata de poner a otra persona como candidato.
“El día martes (pasado) dio un discurso (Nazar Morales), donde decía que en Mitontic toca ser un hombre, pero al siguiente día dice toca mujer, tenemos video grabado de ello. Por qué nos discrimina el señor Julian Nazar, no nos toma en cuenta como indígenas”, señaló Mariano Valentino.
Agregó, que no están en contra de la paridad de género en las elecciones, sino en inconformidad de que no se respete lo que se marcó desde el principio, que en Mitontic el candidato debe ser un hombre; incluso el aspirante indígena no se pudo inscribir por la falta de un documento de su partido.
También denunciaron que la dirigencia estatal del PRI ha invitado a Mariano Valentino a dialogar en privado, invitación que ha rechazado al asegurar que este tipo de problemas deben ser dialogadas públicamente.
“Este domingo me invitaron hablar solo, en privado, algo que no me gusta porque prefiero hablar en público junto a mi planilla, el comité municipal del partido ha dicho que en Mitontic va un hombre. Si hubieran dicho antes lo contrario, hubiéramos convocado así a la reunión de selección”, abundó.
Por su parte, Mariano fue registrado por el comité municipal como el candidato a la alcaldía, un documento que no le quieren hacer válido; hasta el momento tampoco conocen el nombre de la persona que el PRI estatal quiere imponer.











