Indígenas exigen más garantías de seguridad
En el acto pidieron garantías para vivir en un espacio libre de violencia. CP

Mujeres de diversas colectivas de la comunidad tseltal de San Jerónimo Tulijá, municipio de Chilón, marcharon con pancartas por las principales calles con el fin de exigir una mayor seguridad para ellas y sus familias, así como la garantía de vivir en un espacio libre de violencia.

Desfile

De diferentes edades, algunas con ropa tradicional y agarradas de la mano, marcharon el mediodía de este viernes para seguir con un espacio de reflexión sobre la importancia de las mujeres en el presente y el futuro.

San Jerónimo Tulijá es una comunidad tseltal enclavada a ocho horas de la capital chiapaneca. Ha sido reconocido por su autonomía, así como la voluntad de generar procesos de aprendizaje académico. Por ejemplo, en octubre del 2022, José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Javier Soria López, rector de la institución sede Chiapas, entregaron reconocimientos a pobladores al colaborar en el diplomado sobre derechos económicos, ambientales, sociales y culturales.

Quienes participaron en este diplomado fueron más de 30 hombres y mujeres, quienes expusieron en español y algunos en lengua tseltal los temas vistos a lo largo de un año, como referentes para la organización comunitaria y su experiencia en el intercambio de saberes con académicos de la Unidad Xochimilco.

Ceremonia

En la ceremonia que se llevó a cabo en la sede del gobierno comunitario de la localidad, De los Reyes Heredia resaltó que universidades y organizaciones sociales deben estar atentos a las necesidades que surgen en las colectividades del país para procurar el respeto de sus derechos.

“Somos un país pluricultural y el papel de las universidades y de las organizaciones sociales es informar, organizar acciones y estrategias para que los gobiernos comunitarios puedan implementar y garantizar el derecho a la alimentación, la salud y la educación”, expuso el rector general.

Sobre algunos de los derechos que abordaron, se refirió a los ambientales y señaló que no se puede seguir depredando los recursos naturales, pues los ancestros les tenían mucho respeto. Por lo que invitó a continuar con las siguientes etapas para que la experiencia en Tulijá se repita con otras organizaciones.

“Hay que seguir construyendo en el ejercicio pleno de estos derechos, la Unidad Xochimilco nos ha dado el ejemplo del impacto que podemos tener en la sociedad, nuestra casa está asentada en la tradición, pero también está abierta al tiempo. A casi 50 años de su fundación, jóvenes que han trabajado en estas tierras siguen vinculados”, enfatizó De los Reyes Heredia.

Tal es el caso de Gerardo Meza, quien concluyó sus estudios motivado por jóvenes de la UAM y a la fecha vuelve a su comunidad para continuar con esas iniciativas.