Encabezados por los tatas indígenas mam se anunció que será con tradicionales rituales mayas como recibirán el equinoccio de primavera en la Costa-Soconusco, acontecimiento astronómico que permite recibir energía y conectar con la naturaleza en sitios o lugares con gran significado histórico y cultural.
Diego Toj, integrante del consejo maya-mam del Soconusco, afirmó que se tienen programados rituales en algunas zonas arqueológicas en Tonalá, Mapastepec, en la Piedra de Huixtla, zona arqueológica de Izapa, Cacahoatán y Unión Juárez, que estarán a cargo de los tatas y nanas mam.
Dijo que esta fecha tiene gran relevancia dentro de la cosmovisión ancestral, ya que además de anunciar el inicio de la primavera, permite a las personas llenarse energías y de buenas vibras en todos los ámbitos de la vida.
Señaló que en los rituales mayas mam se ofrecen ofrendas florales a la madre naturaleza, ya que esta fecha se relaciona con la reproducción, con la vida y con el florecimiento, por lo que se busca atraer abundancia a la vida de las personas.
“En la zona Costa-Soconusco se tienen programadas diversas actividades y rituales por parte de los tatas y nanas para dar la bienvenida a la primavera y con ello purificar la vida y llenarse de energía y vibras positivas”, expresó.
Hizo mención que quienes asistan a estos rituales porten prendas blancas, ya que son las que captan las buenas energías del abuelo sol, por lo que es necesario portar cada artículo con el respeto debido a la madre naturaleza.