Unas dos mil personas, en su mayoría indígenas de varios municipios de la región Selva Norte, marcharon este día en Chilón para exigir el reconocimiento constitucional de los derechos indígenas y que se fije una tarifa justa por el consumo de energía eléctrica.
“En esta marcha pacífica de la región Selva norte de Chiapas, le hacemos un llamado a la consejería jurídica de la presidencia la República a que presente la reforma constitucional indígena para que sea aprobada en el actual periodo de sesiones”, dijeron los manifestantes.
Señalaron que “hace más de 500 años que fuimos colonizados y saqueados por los españoles y aun no terminan de quitarnos las riquezas naturales porque algunos poderosos políticos siguen negociando con las trasnacionales, la vida, la cultura y el territorio” de los pueblos originarios.
“Queremos borrón y tarifa justa para Chiapas”, “queremos paz y respeto a los pueblos originarios que luchan”, “queremos reconociendo constitucional de los derechos de los pueblos originarios”, exigieron.