Indígenas pasaron otra Navidad en la prisión

Agustín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Agustín Pérez Velasco y Martín Pérez Domínguez expresaron su tristeza por haber pasado su segunda Navidad en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) núm. 5 en San Cristóbal de Las Casas, ya que argumentan están pagando injustamente un delito que no han cometido.

El Grupo de Trabajo “No estamos todxs” difundió la carta escrita por los reconocidos indígenas de San Juan Cancuc.

Dirigían el mensaje a organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, defensores de los derechos humanos, a los “compas” que luchan abajo y a la izquierda, así como a la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

“Los presos de San Juan Cancuc aquí llevamos 19 meses, pagando injustamente, ya que no hemos cometido ningún delito”, reiteraron.

Los indígenas señalaron que vivieron su segunda Navidad lejos de sus familias, porque están privados de su libertad de forma injusta: “Mientras las autoridades y jueces están con sus familias, nosotros seguimos privados de nuestra libertad, lejos de nuestra familia.

“(…) Nosotros exigimos nuestra libertad inmediata y le deseamos felices fiestas a todos los compañeros solidarios en el mundo, y a todos los presos injustamente encarcelados”.

El 29 de mayo de 2022, el defensor indígena tseltal de derechos humanos, Manuel Sántiz Cruz, fue detenido de manera arbitraria junto con otras dos personas por integrantes de la Policía Municipal en la cabecera de San Juan Cancuc.

Organizaciones de la sociedad civil y los reos analizaron la carpeta de investigación, observando que el delito por el que se les acusa es “muerte bajo custodia de la Policía Municipal de San Juan Cancuc”.

Los defensores resaltaron que la Fiscalía de Justicia menciona en un oficio que la víctima falleció en una patrulla de la policía y en presencia de elementos policíacos; sin embargo, hasta el momento no han investigado al director de la Policía Municipal y a sus elementos.

Lo anterior debido a que conocen de un antecedente, el cual se trata del fallecimiento de una persona dentro de la comandancia municipal de San Juan Cancuc en el mes de noviembre de 2021, con el mismo delito de muerte bajo custodia.