Indígenas piden mayor representación popular

Indígenas piden espacios de representación popular a nivel nacional y estatal en los congresos locales y en la Cámara de Senadores y Diputados, en voz de Edilberto Mendoza Moreno, actualmente gobernador indígena de Chiapas, el cual dijo, está estructurada en los 32 estados y con presencia en 105 de los 124 municipios de la entidad chiapaneca, abarcando todas las regiones de la geografía.

Sostuvo que la cobertura nacional indígena ha tenido dos reuniones una en Puebla y otra en el Estado de México, donde se ha analizado la situación del país y en especial, las relacionas con las elecciones recientes.

Sobre ese tema aseguró que desde su óptica se registraron muchas inconsistencias, por lo que como gubernatura indígena están en contra de estos actos, calificando un fraude total, pero principalmente se les excluyó como organizaciones indígenas, además de que las candidaturas indígenas se entregaron a personas que no son indígenas.

Afirmó que a pesar de que los conocedores en la materia electoral consideran como absurdo que se pida la anulación de la elección, su exigencia es esa, y no se detendrán hasta lograrlo.

A decir de Edilberto Mendoza, el interés que tienen es dar a conocer el nacimiento de un Movimiento Nacional de Continuidad Presidencial de AMLO por 6 años más.

Señalaron que los puestos que se deben entregar a los pueblos originarios no se entregaron a ellos, sino a personas relacionadas con grupos poderosos, por lo que por medio de la ley buscan recuperar estos espacios.

Aseguró que más a allá de los partidos políticos, lo que piden es que tanto el pueblo como los poderes institucionales intervengan, por lo que hicieron un llamado que integra cinco puntos.

1. Que se anule la elección 2024-2030

2. Se otorgue la continuidad presidencial a AMLO 6 años más.

3. Todas la diputaciones locales, federales y senadurías plurinominales se otorguen a los Pueblos Indígenas

4. Los candidatos no fueron elegidos por el pueblo, por lo tanto no los representan.

5. Todos los poderes deben garantizar una elección tranquila.

“Informamos a la sociedad y órganos institucionales que seguiremos luchando por todos estos atropellos y por la continuidad presidencial y la inclusión de los Pueblos Indígenas en los cargos públicos”, finalizó Edilberto Mendoza Moreno