Indígenas piden por la salud de los chiapanecos

Este lunes, habitantes de diferentes pueblos originarios de Chiapas se reunieron para realizar un ritual tradicional maya: mediante rezos y ofrendas pidieron por la salud de los habitantes del estado y de todo México, en este tiempo en el que la población se ve asolada por la pandemia del Covid-19.

Este acto de esperanza fue realizado en coordinación con la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi) en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Los municipios que participaron fueron Mitontic, Larráinzar, Pantelhó, Zinacantán y Tila.

El rezo inició con una peregrinación desde el Cerrito de San Cristóbal, en la ciudad de Las Casas, terminando en el Altar de las Tres Cruces, ubicado dentro de esta misma institución.

El tambor, el pito y el incienso fueron las herramientas ancestrales entre los rezadores para conectarse con los seres de luz del mundo espiritual maya.

Emilio Ramón Ramírez Guzmán, titular de la dependencia, indicó que derivado la misma situación que se vive por la pandemia, la Sedespi en coordinación con la Secretaría de Salud trabaja actualmente en la difusión y promoción en lengua materna de la “Jornada Nacional de Sana Distancia” en distritos de Salud en la entidad.

Destacó que informar a los pueblos originarios es un compromiso que tiene esta dependencia al formar parte del Comité de Seguridad en Salud, para hacer frente al Covid-19.

Señaló que en esta primera etapa se encuentran trabajando de la mano con el jefe del Distrito de Salud Número II San Cristóbal de Las Casas, que abarca las regiones Tsotsil-Tseltal, Octavio Coutiño Niño, y la jefa del Distrito de Salud Número VI, Palenque de la región Tseltal-Chol, María Elsa López González.

Detalló que para esta campaña de información a los pueblos originarios se han visitado diferentes radios tanto públicas como privadas para informar sobre los protocolos sanitarios de prevención epidemiológica del coronavirus.

Ramírez Guzmán precisó que desde la semana pasada comenzaron labores preventivas con el Distrito de Salud Número de III, Comitán, que abarca los pueblos tojolabal y chuj.

Destacó que ser informados en su propia lengua es un derecho que tienen los pueblos indígenas de Chiapas, por realizan estas tareas en coordinación con la Secretaría de Salud, rompiendo barreras lingüísticas sobre las medidas de prevención y protección.