Indígenas, prioridad para combatir analfabetismo

En la actual administración, las comunidades indígenas que existen en la entidad se han vuelto una prioridad para combatir el analfabetismo y las estrategias del gobierno local se hacen sin simulaciones, aseguró Gustavo Gómez Ordóñez, director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja).

En ese sentido, dijo que los trabajos se realizan de manera coordinada con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y buscan fomentar una preparación real entre la población que, desafortunadamente, no sabe leer ni escribir.

Una vez que se llevó a cabo la entrega de documentos que certifican el trabajo realizado por el personal de la dependencia y que garantiza el aprendizaje de las personas de la zona Altos, el funcionario aseguró que las acciones de alfabetización van a continuar, sin importar la lejanía de las comunidades.

Enfatizó: “Es importante rescatar las culturas de los pueblos originarios, además de mencionar lo importante que es brindar educación a las comunidades indígenas, ya que son quienes dotan de identidad a Chiapas”.

Añadió que son los habitantes de los pueblos originarios los que motivan el regreso de las prácticas educativas ancestrales que se implementaban anteriormente, para tener una sociedad equilibrada, justa y humana.

“Se tiene que educar para la vida, y esa noble labor se debe realizar con profesionalismo, disciplina y entrega. Por ello dedico el tiempo para reconocer a las y los asesores, quienes han hecho el eficaz trabajo de brindar asesorías a las y los educandos de este municipio”, puntualizó.

Por último, agradeció al Ayuntamiento de Tenejapa por confiar en la educación para adultos e hizo mención del gran esfuerzo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para llevar a cabo acciones que permiten combatir el analfabetismo en la entidad.