Indígenas retiran cerco sanitario en Palenque

Un sinnúmero de habitantes de distintas comunidades indígenas de Palenque retiraron por la fuerza un cerco sanitario instalado por la pandemia de Covid-19, ubicado sobre la carretera federal Palenque-Ocosingo, para ingresar a la ciudad de Palenque.

A pesar de que las distintas agrupaciones de seguridad trataron de contener a estas personas, fueron superadas y nada pudieron hacer más que permanecer a la expectativa, observando a cientos de personas que se internaron en esta ciudad, bajo los argumentos de que vinieron a Palenque a cobrar apoyos federales.

Ante esta situación, acudieron elementos de la Guardia Nacional para restablecer el orden, pero más tarde otro grupo de personas volvió a romper el filtro de seguridad en el balneario Nututún y de forma desordenada ingresaron, sin que ninguna corporación pudiera intervenir.

La población de Palenque hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que apliquen medidas más efectivas y con ello evitar que la gente de las comunidades ingresen sin importarles nada, pues en sus comunidades aplican el método de usos y costumbres, incluso cobrando multas excesivas.