Industria de la construcción se mantiene en crecimiento

Industria de la construcción se mantiene en crecimiento

De forma anual la industria de la construcción en Chiapas presentó un incremento en su variación del 34.1 %, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que presentó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), el cual mide el comportamiento de las actividades económicas de sector secundario en las entidades del país.

Este documento analiza las cifras de agosto de 2023, mes en el que Chiapas presentó un aumento de 3.0 % en todas sus actividades secundarias luego de compararse con julio de 2023; sin embargo, es una reducción del -2.2 % si se le compara con agosto del año pasado.

Sobre el sector minero

Las otras tres actividades secundarias de la entidad presentaron contracciones anuales; en lo que respecta a la minería se registró una reducción del -18.3 % en el mes de agosto de 2023. Baja California (20.7 %), Quintana Roo (19.1 %) y Tabasco (18.5 %) reportan los crecimientos nacionales más importantes.

En lo que respecta a la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Colima, Morelos, Campeche y Nuevo León. Chiapas ocupa el penúltimo lugar, con la mayor reducción de un -34.7 %.

En lo que refiere a las industrias manufactureras, Chiapas también presenta una caída del -12.1 % en su variación porcentual real anual; son el estado de Hidalgo (15.7 %), San Luis Potosí (10.4 %) y Morelos los que encabezan los crecimientos más importantes a nivel nacional.

La cobertura del Imaief, con base en las actividades que se miden con información directa, es de 92.3 % en promedio.