Industria de vivienda opera al 13% de su capacidad
El empresario dijo que la industria está en depresión hace años, por lo que ha perdido capacidad de operación. Guillermo Ramos / CP

n William Chacón / CP

Hacia finales de año los desarrolladores de vivienda en Chiapas, estarían produciendo de manera formal alrededor de dos mil viviendas de todos los segmentos en el ámbito urbano, informó el presidente estatal de la Cámara de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Jorge Burguete Torrestiana.

Aunque es una buena cifra, sobre todo en un periodo de transición de gobierno estatal, federal y municipales, dijo que está muy por debajo de las 15 mil viviendas anuales que podría producir la industria en circunstancias favorables.

Detalló que dicha cifra implicaría entre seis y siete mil millones de pesos de inversión directa en el estado, mucho más de lo que la Secretaría de Obras Públicas destina en su rubro, recordando que la industria opera a través de inversión directa sin recurso del erario.

Manifestó que la industria desde hace varios años ha caído en recesión, trabajando a una sexta parte de la capacidad instalada en el estado, ahí el alto déficit de vivienda, que se conjuga con otros factores, como la tramitología y la invasión de las reservas territoriales.