De acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), Chiapas presentó una caída de -10.4 % en su variacio´n porcentual anual y del -5.8 % mensual, siendo el decrecimiento más pronunciado en lo que va del año.
Este análisis del Instituto Nacional de Estadi´stica y Geografi´a (Inegi) da seguimiento al comportamiento de las actividades secundarias en los estados y en esta presentación las cifras corresponden al mes de junio.
En junio de 2023, y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades que registraron los crecimientos anuales ma´s pronunciados en su actividad industrial, en te´rminos reales, fueron: Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Durango y Colima.
Sector minero
Con datos originales y a tasa anual, en junio de este an~o, en el sector minero Chiapas se posicionó en el antepenúltimo lugar nacional con una caída del -15 %, en cuyo sector se han presentado las mayores dificultades ante el reclamo de los pueblos originarios que buscan la expulsión de las mineras.
En el rubro de generacio´n, transmisio´n, distribucio´n y comercializacio´n de energi´a ele´ctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Colima, Campeche y Me´xico. En lo que respeta al estado, también ocupa el antepenúltimo lugar nacional, con una reducción del -34.5 %.
En el rubro de construccio´n las alzas ma´s relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Durango y Oaxaca. Esta industria en Chiapas reportó su primer caída del año con una reducción del -1.5 %.
En cuanto a industrias manufactureras los avances ma´s altos se registraron en Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Morelos y Sonora; mientras que Chiapas también presentó un descenso en su crecimiento del -2.4 %.












