Los industriales de la Masa y la Tortilla están impulsando proyectos para que las autoridades puedan subsidiar este rubro, a través de los insumos u otros aspectos que generen un beneficio directo para la población, lo que facilitaría mantener el mismo precio al kilogramo de este producto que a diario se consume en los hogares de Chiapas.
La presidenta de Industriales de la Masa y la Tortilla, María Isabel Pinto Solís, comentó que se tuvo un acercamiento con un subsecretario de Gobierno, a fin de buscar políticas públicas que beneficien a la sociedad.
Explicó que si llegan a obtener respuestas favorables para subsidiar insumos, no habría ninguna necesidad de elevar los costos al precio de la tortilla. Lo mismo sucede, añadió, si se aprueba el apoyo para contener el precio del kilo del producto. “Beneficiamos aún más a nuestros clientes de mostrador”, complementó.
Mencionó que el consumidor es el que se ubica al final de toda esta cadena, es decir, son los que salen más afectados cada que ocurren ajustes a productos vinculados con la tortilla.
Aunque en los últimos cuatro años no ha subido el precio de la harina, las cosas han sido diferentes con otros insumos básicos para la industria, los cuales sí han tenido un aumento considerable de hasta cuatro veces el costo original que tenían.
Pinto Solís comentó que aunque se trata de un primer acercamiento con las autoridades, es esperanzador para darle un beneficio al pueblo, toda vez que la derrama económica de los pequeños empresarios queda a nivel local.
Agergó que en su momento, una vez que la propuesta se consolide, podrán compartir con más detalle en qué consisten la iniciativa, pero ambas ideas llevan como propósito central de beneficiar a la gente.
La líder de este sector en Comitán, comentó que estarán a la espera de otra nuevo reunión para darle seguimiento al tema. Dijo que esta industria es un sector muy importante, toda vez que en el sur del país el consumo de la tortilla es cotidiano.
Finalmente, Pinto Solís detalló que ahora han tenido atención a nivel estatal para conseguir ese apoyo, lo cual sería de gran ayuda para el sector, pero que ese resultado positivo iría, además, de forma directa a las familias.