Inédito el contexto de violencia electoral

Es inédita la situación de violencia que se está registrando en Chiapas. Esto, a pocos días de que se lleven a cabo las elecciones y en el contexto de los recientes sucesos ocurridos en San Cristóbal de Las Casas, Villa Corzo y Mapastepec, los equipos de algunas candidaturas que buscan gobernar esos municipios fueron agredidos, enfatizó la presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez.

Por lo suscitado, el órgano local se dijo preocupado con la situación que se ha reflejado en varios municipios, por lo que se hizo un llamado a las autoridades para que puedan brindar atención y se protejan los derechos políticos de la ciudadanía.

El proceso electoral, coincidió el Consejo General, no puede convertirse en un espacio donde la diferencia se exprese a través de la violencia; al contrario, la ciudadanía —en un marco de respeto— tiene que decidir el futuro que quiere para su comodidad y, de paso, fortalecer la democracia.

“El IEPC reitera la importancia superior de respetar la vida de todas las personas, y nuevamente hace un llamado a las fuerzas políticas, a las candidaturas y a sus simpatizantes, a observar y cumplir estrictamente las normas electorales y las reglas de civilidad para generar confianza en la ciudadanía, que está llamada a acudir a las urnas el próximo 2 de junio”, remarcaron en un pronunciamiento.

Vila Domínguez explicó que se están viviendo momentos sin precedentes en la entidad, toda vez que antes no se había registrado un proceso electoral de esa magnitud en cuanto a los ataques que han sufrido las candidaturas. Nadie que aspire a un cargo de elección popular merece sufrir algún tipo de atentando, remarcó.

Mencionó que las autoridades están obligadas a brindar seguridad y gobernabilidad, pues para ello es que existe el sistema democrático. “El llamado es para redoblar esfuerzos, nos faltan dos semanas. Creo que todavía hay condiciones para poderlo realizar”, sostuvo.

Finalmente, reiteró que las garantías de cuidado no solo se les tiene que dar a las candidatas y candidatos, también se debe brindar certeza a la población a fin de que pueda salir a votar. En estos momentos, consideró, hay una sensación de temor, pero todavía se pueden redoblar esfuerzos para atender los temas urgentes.