Inédito el crecimiento del Sureste: López Obrador

En su más reciente visita a Chiapas, este miércoles 28 de febrero en el municipio de Palenque, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ahí están los hechos, esto en relación al trabajo realizado en el Sureste de México, el cual ha crecido al doble de lo ocurre en el Norte, y es inédito en comparación con lo que antes se presentaba en esta zona.

Avance

Consideró que se ha avanzado en todo el país y ha sido notorio el crecimiento económico nacional que, añadió, está acompañado de un progreso con justicia, desde abajo y para todos.

“No es el simple crecimiento económico, es la distribución como nunca se había hecho de la riqueza, del ingreso, del presupuesto. Ha crecido la economía a pesar de la pandemia pero, también, hay empleos”, resaltó.

El presidente López Obrador aseguró que México es el segundo país del mundo con menos desempleo; incluso, destacó que en esta administración se incrementó el salario del personal a un 100 % de forma general, una situación que no sucedía en décadas.

Buenas noticias para el Sur

Antes de abordar el Tren Maya, recordó que la inflación se ha mantenido controlada y el peso mexicano se ha fortalecido. Expresó que como nunca se dio un trato especial al Sureste de México en este sexenio.

Había un desbalance en esta parte de la República mexicana que era visible con el crecimiento que había del Norte y el Centro del país pero, ahora, la situación es diferente. “Yo pienso que hablan los hechos; en el caso de Chiapas, es el primer lugar del país en reducción de pobreza”.

Este descenso, calculó el presidente, ha sido de un 10 % y eso lo deja satisfecho; a siete meses de concluir su mandato, agregó que cuando entregue la banda presidencial podrá decir ¡misión cumplida!, de ahí se irá a Palenque, ubicado en el estado de Chiapas.

Después de la Mañanera

Una vez que terminó la conferencia matutina, los medios de comunicación volvieron a abordar al mandatario federal para preguntarle de otros temas, entre ellos los que tienen que ver con las tarifas en el consumo de la energía.

Respondió que continuará la atención en las demandas justas del pueblo, “concluyo en siete meses, pero va a continuar la transformación”. Agregó que se ha avanzado, aunque hay todavía hay temas que quedan pendientes. “Esas peticiones, demandas, se van a poder convertir en realidad; se van a poder atender”.

López Obrador recordó que se firmó la compra de 13 plantas privadas que pasan a ser públicas. Una industria eléctrica nacional fuerte, detalló, significa producir energía barata para que las tarifas no sean altas para los mexicanos.

Puntualizó que si la CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex) se llegan a fortalecer, se puede bajar el precio de la luz y de las gasolinas, pero todo es un proceso, “es que nos dejaron el país en quiebra”.

Recordó que hasta este lunes, la CFE producía el 39 % de la energía eléctrica que consume el país, sin embargo, con la compra de las 13 plantas aumentaría la producción al 56 %.

Incluso, calculó, la cifra puede llegar a un 65 % con los proyectos que se están construyendo y que se entregarán antes de que concluya su mandato. Esos números, mencionó, son buenos para el pueblo de México, debido a que a las empresas extranjeras (particulares) les interesa la ganancia y utilidad. “En cambio, una empresa pública lo que busca es el bienestar del pueblo; entonces vamos a seguir adelante”, finalizó.