La delegada en Chiapas de la Fundación Michou y Mau para Niños Quemados, Gabriela Escudero Aramoni, confirmó que dos infantes de los municipios de Benemérito de Las Américas y San Cristóbal de Las Casas fueron trasladados de emergencia al Hospital Chuainer (Shriners), en Galveston, Texas (Estados Unidos), debido a que sufrieron quemaduras que dejaron graves daños en la parte de la cara y el cuerpo que requieren de un transplante de piel.

Relató que en la semana, con diferencia de un día, se registraron los dos percances en dichos municipios; posteriormente, los menores fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez para una primera valoración.

Después de la revisión, se determinó (por la gravedad de las quemaduras) que los infantes se tenían que enviar al extranjero para una atención más especializada.

Desafortunadamente, el traslado se había retrasado por las condiciones climáticas que se están viviendo en el país vecino y que no daban oportunidad a la aeronave de poder despegar; no obstante, fue en la madrugada de este martes que fueron llevados al Hospital Chuainer.

Escudero Aramoni destacó que por primera vez se hace, desde Chiapas hacia Estados Unidos, un traslado múltiple con pacientes con graves quemaduras. Esta acción se logró después de que los médicos pudieron estabilizar a los niños.

“La niña cayó dentro de una cubeta, tiene la parte superior del cuerpo quemada, y el niño tiene (dañada) la parte de la espalda, un área de los genitales y pierna quemados”, relató.

La mayoría de los accidentes por quemaduras en Chiapas, dijo, ocurren por descuidos familiares.

Remarcó que la situación que se vive en la actualidad es preocupante, debido a que por estos accidentes los menores pueden perder la vida o, en el mejor los casos, recibir tratamientos que pueden durar hasta una década.

Ahora que las temperaturas han bajado en la región Altos, aumenta el uso de anafres, fogatas o el consumo de agua muy caliente, por lo que estas prácticas si no se realizan con cuidado pueden representar un peligro para los niños por el derrame del líquido.

Atención del DIF Chiapas

La niña Monserrant “N” y el niño Alexis “N”, de uno y dos años de edad, con aproximadamente más de 30 por ciento de quemaduras en sus cuerpos, fueron trasladados vía aérea por el Gobierno de Chiapas a través del DIF Estatal al Shriners Hospitals for Children-Galveston, Texas, EUA, para que reciban atención médica especializada en quemaduras.

Al respecto, la directora general del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, puntualizó que gracias al personal médico de la Secretaría de Salud fue posible determinar que los pequeños requerían atención especializada; asimismo, agradeció el apoyo de la Fundación Michou y Mau, para facilitar el traslado de ambos menores.

Resaltó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha indicado que es de suma importancia que las dependencias trabajen de forma ordenada y coordinadamente en favor de las familias que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad o emergencia, como el caso de accidentes que ocasionan quemaduras.

La titular del DIF Chiapas exhortó a la población a extremar precauciones, debido a que las principales víctimas de los accidentes son los niños y el lugar en donde están más expuestos a sufrirlos es en el hogar.

Las quemaduras son la tercera causa de muerte en niños mexicanos, las cuales son causadas por agua hirviendo o uso de pirotecnia, entre otros.