Infantes también pueden sufrir infartos

Las enfermedades cardiovasculares secundarias, que se desarrollan por diversos factores, son silenciosas y difíciles de detectar. Estas son de las principales causas de muerte en la etapa adulta, aunque, también pueden afectar a los niños al grado de provocarles un infarto.

César Antonio Irecta Nájera, investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), comentó que, los factores de riesgo que afectan en todos los casos son la alimentación y la actividad física nula.

Enfermedades

Los padecimientos cardiovasculares pueden estar presentes desde la infancia, principalmente las derivadas del consumo de carbohidratos refinados (comida ultraprocesada), pero probablemente por las condiciones propias de juventud no se desarrollan tan rápido.

Hay poca información todavía sobre el impacto de este diagnóstico en los menores de edad, en adultos se sabe bien el proceso de la hipertensión y diabetes, pero en infantes no hay una norma oficial mexicana y guías de prácticas clínicas para evaluarlos al respecto.

Esta patología en etapa pediátrica era poco conocido y se consideraba inexistente hasta hace algunos años, que se hizo un estudio para detectar la incidencia, registrando que el 68 % de los niños tenían estos problemas, aun aquellos que no tenían sobrepeso y obesidad.

Factores

La arterioesclerosis se produce cuando las arterias se obstruyen y endurecen debido a la acumulación de grasa y colesterol, lo que aumenta el riesgo de cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y paros cardiacos.

Esto puede ser consecuencia de la obesidad, hipertensión y otras afecciones. Aunque se observa principalmente en los adultos, el aumento de la obesidad infantil ha dado lugar a varios casos en adolescentes e incluso en infantes.

José Armando Hernández Contreras del Departamento de Pediatría del Issste, dijo que, otros factores son el tabaquismo y el alcoholismo, en los adolescentes principalmente; afortunadamente, la enfermedad cardiovascular como causa de muerte en etapa pediátrica y adolescente es rara.