Infertilidad afecta a millones de personas
La especialista dijo que lo mejor es acudir con un especialista certificado en el tratamiento de fertilización. Diego Pérez / CP

Al menos 48 millones de parejas y 186 millones de personas a nivel global sufren de algún grado de infertilidad que les impide lograr su sueño de ser padres y madres, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al respecto, la doctora Cintia Mejía, médica especialista en ginecología y obstetricia explicó que, cuando una pareja en edad reproductiva no puede conseguir un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales habituales sin protección, se considera que existe alguna enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino.

Métodos

Mejía García, con subespecialidad en biología de la reproducción humana, refirió que uno de los métodos más utilizados en medicina de la reproducción es la Fecundación In Vitro (FIV).  Detalló que, es un procedimiento en el cual los óvulos son extraídos de los ovarios y fertilizados con espermatozoides en un laboratorio.

Este proceso permite la selección de los embriones más viables para su transferencia al útero de la mujer, lo que maximiza las posibilidades de éxito, aunque es algo complejo.

Entrevistas y estudios

Agregó que para ello, las parejas deben ser sometidas a entrevistas y diversos estudios con el objetivo de definir el mejor método para lograr concebir.

En el caso de la Fecundación In Vitro añadió que, se recomienda cuando existe obstrucción de las trompas de Falopio (salpingoclasia), endometriosis severa, baja calidad del semen o fallos previos en tratamientos de inseminación artificial.

En general la infertilidad puede tener múltiples causas, que pueden ser físicas, hormonales, ambientales o relacionadas con el estilo de vida, incluso en algunos casos no se llega a conocer la causa exacta de la infertilidad.

La especialista reiteró que, lo más importante es acudir con médicos especialistas certificados para tener la mejor información sobre el procedimiento, lo cual permitirá determinar si es la mejor opción para poder alcanzar el sueño de ser padres.