Inflación retrocede, pero no los precios

En los últimos meses la inflación se ha mantenido estable, según datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). A la primera quincena de mayo se ubicó en 6.00 %, siendo el menor nivel en los últimos 20 meses.

El organismo informó que el INPC presentó una disminución de 0.32 % respecto a la quincena anterior; en la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de -0.06 %, y la anual de 7.58 %.

De acuerdo con el contador público certificado René Cruz Montalvo, quienes más resienten esta inflación son los ciudadanos, pese a que la percepción es otra luego de esta ligera disminución, debido a que esto no quiere decir que los precios de los productos básicos también disminuyan.

Explicó que la inflación se trata del incremento generalizado de precios, principalmente de la canasta básica, en relación con la pérdida del poder adquisitivo de la moneda mexicana.

Para que la inflación disminuya o incremente inciden varios aspectos como el aumento de precio al gas LP, la gasolina, la variación de valor del dólar, así como las tasas de interés que fijan los bancos a los usuarios de créditos.

Diversos índices

Para monitorear la inflación se utilizan diversos parámetros como el índice de precios subyacente, considerado como el mejor para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad.

Para el cálculo de la inflación subyacente no se consideran bienes y servicios como la gasolina, electricidad y gas para uso doméstico, el transporte local, foráneo y otros, así como frutas, verduras y otros alimentos.

Por otra parte, se maneja el índice de inflación no subyacente que incluye productos y servicios cuya evolución de precios no dependen de la política monetaria, sino de factores exógenos como el de los alimentos, combustibles y servicios públicos, que como se da a entender, están influidos por factores climáticos.

Últimos números

El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.18 % a tasa quincenal, y a tasa anual de 7.45 %. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente cayó 1.85 % quincenal y creció 1.70 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente —a tasa quincenal—, los precios de las mercancías subieron 0.17 % y los de servicios, 0.19 %. Dentro del índice no subyacente a tasa quincenal los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.52 %, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.99 %.

Esto se debió principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas por la temporada cálida en 11 ciudades del país.